Obama señala a Rusia y China por su "falta de urgencia" sobre el clima | Noticias Univision Política | Univision

2021-11-09 01:37:16 By : Ms. winnie yu

El expresidente Barack Obama señaló en la reunión del COP26 a China y Rusia por lo que llamó una "peligrosa falta de urgencia" frente al cambio climático por la falta de acciones para controlar las emisiones de gases en esos países que están teniendo devastadoras consecuencias para la temperatura global.

En la cumbre sobre cambio climático en Glasgow, Escocia, Obama también expresó confianza en que la administración de Joe Biden finalmente llegó su paquete con foco climático de 555 mil millones de dólares a través del Congreso.

"En lo que respeta al clima, el tiempo realmente se está acabando", dijo Obama. Aunque ha habido avances desde el histórico acuerdo climático de París de 2015, "no estamos ni cerca de donde debemos estar".

La conferencia climática de la ONU en Glasgow, Escocia, es la primera del expresidente estadounidense from que acuerdo ayudó a lograr el triunfo del climático de París de 2015, cuando los países se comprometieron a reducir las emisiones de combustibles fósiles y agrícolas lo suficientemente rápido como para mantener el calentamiento de la Tierra por debajo de los niveles catastróficos de 2.7 grados Fahrenheit (1.5 grados Celsius).

Las medidas con las que EEUU había estado avanzando para combatir el cambio climático se vieron retrasadas o incluso retrocedieron en los años de Donald Trump en la presidencia. Trump sacó a Estados Unidos, uno de los países que más emisiones de esos gases genera, del compromiso. Biden, sin embargo, reingresó al país tan pronto como asumió el cargo este año.

Los líderes de la conferencia reconocieron el lunes que existen muchos puntos conflictivos clave después de una semana de conversaciones. La aparición de Obama al margen de las conversaciones buscaba recordar a los gobiernos la euforia que rodeaba el acuerdo de París e instarlos a anunciar pasos más inmediatos y concretos para poner en práctica el acuerdo de 2015.

"Estados Unidos está de regreso y se está moviendo con más valentía. Estados Unidos no está solo", dijo Obama.

El expresidente habló de los esfuerzos de su país, el segundo peor clima contaminante del mundo después de China. A pesar de la oposición dentro del propio Partido Demócrata de Biden que ha bloqueado la legislación de lucha contra el clima, Obama dijo que confiaba en que alguna versión del ambicioso proyecto de ley climática de Biden se aprobará en el Congreso en las próximas semanas. "Pondrá a Estados Unidos en camino de cumplir sus nuevos objetivos climáticos", dijo.

Mientras que en 2015, se considera que la relación entre los negociadores de la administración Obama y sus homólogos chinos allanó el camino hacia el acuerdo global de París, Obama criticó el lunes al presidente chino Xi Jinping y al presidente ruso Vladimir Putin por no unirse a otros líderes mundiales en las conversaciones sobre el clima en Glasgow.

“Todos tenemos un papel que desempeñar. Todos tenemos trabajo que hacer. Todos tenemos sacrificios que hacer ... Pero aquellos de nosotros que vivimos en naciones ricas, aquellos de nosotros que ayudamos a precipitar el problema ... tenemos una carga adicional ", dijo Obama

Aún no se han hecho acuerdos sobre tres objetivos principales de la conferencia de la ONU. Esas son promesas de reducir emisiones a la mitad para 2030 para mantener el objetivo de límite de temperatura de 2.7 grados Fahrenheit; la necesidad de 100,000 millones de dólares anuales en ayuda de los países ricos a los pobres; y la idea de que la mitad de ese dinero se destina a adaptarse a los peores efectos del calentamiento global.

Numerosas naciones en desarrollo se realizan pesimistas. Calificaron el progreso como "decepcionante" y no lo suficientemente certero. Representantes de 77 naciones en desarrollo, junto con China, dijeron que hasta que esta conferencia climática solucione el problema de las promesas financieras para ayudar a las naciones pobres a enfrentar el cambio climático, estas conversaciones no pueden tener éxito.

Más contenido de tu interés